jueves, 3 de enero de 2013

SALSA DE ALMENDRAS

LAS ALMENDRAS , ESA MARAVILLA DE LA TIERRA QUE LE DA SABOR A NUESTRAS ALBÓNDIGAS , CAZUELAS Y A GRAN CANTIDAD DE LOS MAS DIVERSOS PLATOS DE NUESTRA GASTRONOMÍA , COMIENZA EN ESTOS DÍAS SU PERIODO MAS BELLO , LA FLORACIÓN , DÁNDOLE UNA IMPRESIONANTE  MAJESTUOSIDAD A NUESTRAS LADERAS MAS YERMAS DONDE EL PRUNUS DULCIS ( illo k ji almendro ) CRECE LLEVADO DE LA MANO  DEL HOMBRE Y DICHO ESTO VAMOS AL LÍO .


INGREDIENTES:

- 200 GR DE ALMENDRAS CRUDAS PELADAS
- 200 GR DE PAN
- 10 O 12 AJOS
- 500 ML DE AGUA
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA







ELABORACIÓN:

Esta receta en si va a ser muy fácil , pues lo que en realidad vamos a preparar es una base de la salsa sin acabar ,que podremos congelar y agregar a otras elaboraciones sin tener que repetir este proceso.

Colocamos una cacerola con el aceite de oliva a fuego medio alto y vamos friendo las almendras hasta que estén doradas ( illo ten cuidao k esto amarga tela como las quemes ) , después proseguimos con los ajos y el pan hasta terminar. Si el aceite comienza a humear baja el fuego un poco ya que esta demasiado fuerte.





Llegados a este punto solo nos queda triturar los mas tradicionales podéis hacerlo en un mortero y los mas vanguardistas en la termomix yo me voy a quedar a medio camino entre ambos y voy a utilizar la batidora .
Colocamos los ajos con un vaso de agua y la mitad del pan en un recipiente y le damos caña con la batidora hasta obtener una pasta muy fina , agregamos el resto del pan , otro vaso de agua y la mitad de las almendras y volvemos a batir hasta que quede bien molido , agregamos el resto de las almendras y ya batimos a gusto ( en mi caso me gustan algunos trozos para masticar) .




Esta pasta que hemos obtenido la podemos congelar y añadírsela a cualquier elaboración recordando siempre que no esta sazonada y nunca descongelandola por si sola sino echándola  directamente a algún tipo de caldo hirviendo ( avecren y agua tb vale wuaaaaa )  . También recomiendo agregarla al final y dejar que hierva solo un poco para que el pan no se agarre cosa que sucede con demasiada facilidad .









1 comentario: