martes, 15 de enero de 2013

ROMANESCU GRATINADO AL ACEITE AGRI-PICANTE DE AJOS

¿Y ESTO DE DONDE HA SALIDO ? . EL ROMANESCU ES UN HIBRIDO ENTRE BROCOLI Y COLIFLOR , MEZCLANDO CUALIDADES ORGANOLEPTICAS DE AMBOS , RICOS EN FIBRAS SOLUBLES , CAROTENOIDES Y VITAMINA C . SIENDO EN BOCA MAS PARECIDO A LA COLIFLOR , PERO SIN TANTO HEDOR ( illo k no , k no soporto ese pestazo joe ) .
CABE DESTACAR SU VISTOSIDAD FRACTAL ( REPETICIONES A ESCALAS ) QUE NOS APORTA UN TOQUE ESPECTACULAR COMO GUARNICION Y DICHO ESTO VAMOS AL LIO .





INGREDIENTES:





- ROMANESCU
- AJOS 
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN                         EXTRA
- VINAGRE 
- PIMENTON PICANTE
- QUESO EN POLVO
- SAL






ELABORACION:

Lo primero que debemos hacer es trocear el romanescu , así que lo pondremos hacia abajo e iremos cortando los tallos uno a uno. Una vez hecho esto vamos a lavarlo bien , ya que por su geometría , fácilmente puede tener algún caracolillo u otro tipo de carne que no deseamos que salga en nuestra elaboración , así que tener precaución. ( ¿ Illoooo ejto k cruhe k er ? )




Una vez bien lavada vamos a proceder a su cocción y aquí llega la eterna pregunta , ya que " al dente " algunos dirán que esta cruda y si la ponemos blanda el resto dirá que esta pasada así que dejo a elección de cada chef este tema así que solo daré untos consejos y que cada cual la ponga a su gusto.
Colocamos una cacerola con abundante agua y sal al gusto a hervir , separamos los tallos del romanescu por tamaños pequeños , medianos y grandes , sino para cuando estén los grandes " al dente " el resto estarán pasados y lo mejor para encontrar el punto de cada uno es sacar un trozo enfriarlo y probarlo teniendo en cuenta que después vamos a volver a cocinarlos o no . Ademas dependiendo de los comensales un solo romanescu puede dar para varias elaboraciones , los tallos mas pequeños dándole una cocción de 2-3 minutos nos pueden servir para una ensalada ( próximamente....) , a los medianos con 5-6 minutos de cocción nos servirán para esta receta y con los mas grandes tras 9-10 minutos ( mas k na pa quitarle algo de hedor ) podemos hacer una deliciosa y suave crema (http://lacocinadelzarzillos.blogspot.com.es/2013/02/crema-de-romanescu-al-toque-de-jengibre.html ) .




Tras la cocción si queremos que el color no palidezca y nos quede bien vivo tenemos que enfriar en agua con hielo y sal , siempre y cuando hallamos elegido hacer la verdura poco ya que si la queremos blanda nos va a perder el color con la cocción .

sin enfriar
enfriada







Una vez cocido el romanescu y enfriado buscamos darle base a cada tallo para que se quede de pie colocamos en una fuente de horno echamos queso al gusto y gratinamos en el horno a 180 º c unos 15-20 minutos .





Mientras tanto picamos los ajos en brunoise fino y los ponemos a freír en una sartén  con un chorro generoso de aceite , una vez estén dorados agregamos el pimentón picante ( er pimentón se quema en na asi que tener el vinagre preparado sino amarga tela )  y un chorro de vinagre ( aghhh esto salta un viahe mejor coger papel de aluminio pa taparlo y hacerle un agujero en el centro pa jecharlo ) que dejaremos evaporar y retiramos del fuego .




PRESENTACION:


Y como no sólo de verduras vive el hombre y mucho menos yo , he acompañado esta bella guarnición con un par de chorizos criollos para que tenga algo de fundamento , colocando los tallos de pie y salseando con el aceite por encima , BUEN PROVECHO .








No hay comentarios:

Publicar un comentario